[vc_row][vc_column][vc_column_text]La pérdida de audición es un padecimiento que suele acarrear consecuencias físicas y sociales, como la tensión muscular, el estrés, el aumento de la presión arterial, inconvenientes en la comunicación y aislamiento.
Es un impedimento más bien frecuente, que va apareciendo, gradualmente, en la medida que la persona envejece y se debe a que no está funcionando correctamente una o más partes del oído o los oídos.
El grado de afección se categoriza en cuatro grados, que abarcan desde la pérdida auditiva leve, cuando la persona puede escuchar algunos sonidos del habla pero no capta los susurros con claridad, hasta la pérdida auditiva profunda, cuando la persona no oye nada de lo que se le dice.
Una deficiente capacidad auditiva puede darse porque no está funcionando de manera normal, alguna de las partes que conforman el oído externo, el oído medio, el oído interno o el nervio acústico.
Con el fin de valorar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos, determinar la fase del proceso de audición que está alterada y definir el tratamiento a seguir, se realiza una prueba que en la ciencia médica denominamos “audiometría”.
¿En qué consiste la prueba?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]El test auditivo se suele realizar en una sala acondicionada acústicamente, con las paredes cubiertas por materiales que absorben el sonido, para reducir la resonancia y las ondas estacionarias.
Dentro de la denominada “cabina audiométrica”, se colocan audífonos al paciente, para probar diferentes tonos a diferentes intensidades, en cada uno de sus oídos. Los sonidos se emiten hacia cualquiera de los oídos, pero no se advierte al paciente hacia cuál de los oídos se están emitiendo los sonidos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»686″ img_size=»full» onclick=»link_image»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El audiólogo que realiza el examen se ubica fuera de la cabina, sin mostrar gestos que puedan indicar al paciente cuando se están emitiendo sonidos o las variaciones de identidad y el paciente debe indicar con un movimiento de la mano que puede oír el sonido que se le está enviando.
Se realizan dos pruebas, una por vía aérea y otra por vía ósea, para obtener un gráfico que muestra las frecuencias (medidas en Hertz) y las intensidades (medidas en decibeles) que el paciente es capaz de escuchar.
¿Para qué el test auditivo?
Para obtener la información que se necesita para prescribir un tratamiento. La causa y la intensidad de la pérdida de audición, reveladas durante la audiometría, determinan el tipo de tratamiento que necesita el paciente.
La capacidad auditiva puede recuperarse fácilmente, si es causada por un tapón de cerumen, pero puede exigir un procedimiento quirúrgico en ciertas situaciones relacionadas con anomalías en el tímpano o los huesos de audición.
Si la pérdida de audición es causada por algún daño en el oído interno, una solución práctica y efectiva es el uso de un audífono.
En la Clínica de Rehabilitación Auditiva, brindamos el servicio de audiometrías en Costa Rica. Ofrecemos servicios y productos de audiología para prevenir, detectar y rehabilitar a los pacientes a través de una atención personalizada y profesional respaldada por los instrumentos tecnológicos más avanzados.
Contáctenos, atendemos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]