[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una de las preguntas que recibimos continuamente de nuestros clientes y amigos es: ¿por qué una persona puede perder la audición?
Y la respuesta es “depende”.
Los factores que pueden generar una pérdida auditiva en ambos oídos son muy variados. Van desde la edad (por efecto del envejecimiento), la exposición continua a ruidos fuertes y factores genéticos hasta el consumo de medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer, antiinflamatorios, ciertos antibióticos y diuréticos del asa.
¿Qué tipo de sorderas bilaterales hay?
Empecemos por decir que la pérdida auditiva bilateral puede tener distintos grados: leve, moderada, severa o profunda.
Además, esta es una condición que puede ocurrir por problemas que surgen en el oído externo, medio o interno; ya sea por separado o combinados.
¿En ambos oídos se experimenta lo mismo?
En realidad, la pérdida auditiva bilateral puede ser tanto simétrica como asimétrica. Simétrica es cuando la pérdida auditiva es igual en ambos oídos, y asimétrica es cuando un oído presenta mayor sordera que el otro, pero en ambos casos existe cierto nivel de pérdida auditiva de los dos oídos.
¿Cuáles son los síntomas comunes en una persona con pérdida auditiva bilateral?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=»middle»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
- Dificultad para seguir conversaciones
- Necesidad de que le repitan las palabras o frases
- El ruido altera su comprensión y concentración
- No se perciben sonidos agudos
- Necesidad de estar subiendo el volumen a la televisión, la radio o el teléfono
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»944″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En fin, cuando una persona comienza a percibir que le cuesta escuchar lo que le dicen o se aísla porque le preocupa no oír bien, es una buena idea que un especialista le revise y diagnostique.
De hecho, como hemos mencionado en otros blogs, desde la infancia es importante comenzar a recibir una revisión auditiva periódica, incluso anual, y atender de forma prudente los síntomas que puedan indicar pérdida de audición en algún punto.
¿Qué tratamiento debo recibir si presento pérdida auditiva bilateral?
Algunos casos de pérdida auditiva bilateral pueden corregirse mediante una operación quirúrgica.
En otros casos, la mayoría, es posible tratarse mediante el uso de audífonos. Eso sí, la necesidad de utilizar uno o dos audífonos depende del grado de pérdida auditiva de la persona, pero para determinar eso se realizan una serie de exámenes.
En ese sentido, es importante aclarar que la mayoría de los tipos de pérdida auditiva son irreversibles, pero se pueden tomar algunas medidas para mejorar la audición como el uso de innovadores audífonos que se adaptan a las necesidades de la persona usuaria.
Si usted considera que podría estar sufriendo de pérdida auditiva bilateral, contáctenos de inmediato. Le ayudaremos a recuperar su calidad de vida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]