Aunque las reacciones son tan diversas como haya individuos que la padecen, la pérdida auditiva es un mal que suele aglutinar consecuencias adversas de carácter social, psicológico y físico.
En lo psicológico, los inconvenientes varían desde la pérdida de concentración hasta la depresión y la baja autoestima y, en lo físico, los síntomas suelen variar desde dolores de cabeza y tensión muscular hasta estrés y aumento de la presión arterial.
Y, como consecuencia de uno o varios de los síntomas anteriores, que repercuten fuertemente en sus limitaciones de comunicación, la persona suele aislarse, al punto de que opta por abandonar el empleo y las actividades sociales.
Enumeremos los efectos de la sordera no tratada:
Psicológicos | Sentimientos de pena, culpa e ira. Dificultades para la concentración Preocupación y frustración Inseguridad, desconfianza y ansiedad Pérdida de confianza en sí mismo |
Físicos | Cansancio y tensión muscular Cefalea Vértigo Estrés y dificultad para dormir Males estomacales y problemas para la alimentación. Aumento de la presión sanguínea |
Sociales | Pérdida de atención y concentración Retraimiento y aislamiento Inconvenientes para participar en actividades sociales y laborales. Deficiencia en la comunicación con los miembros de la familia. Pérdida de intimidad en sus esfuerzos de comunicación. |
Recupere su salud auditiva
La sordera no se puede curar, pero existen diversos tratamientos para mejorar la salud auditiva de un paciente. Es posible que la persona recupere la audición, al menos en un alto porcentaje, a través de audífonos. De otra manera, existen tratamientos alternativos, como diversos tipos de implantes y la cirugía.
El tratamiento depende del origen, las causas y las características de la lesión que causa la pérdida de audición, pero es importante tomar en cuenta que una pérdida auditiva súbita demanda atención médica de urgencia.
En la Clínica de Rehabilitación Auditiva le proporcionamos la solución que necesita, para que recupere su bienestar físico, psicológico y social.
Ofrecemos servicios y productos de audiología para prevenir, detectar y rehabilitar a los pacientes a través de una atención personalizada y profesional, de la mano con la tecnología.
Si considera que requiere valoración y tratamiento auditivo, llámenos o escríbanos a través de nuestros diversos medios de contacto o, bien, háganos una visita. Estamos 100m al oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, en San José, Costa Rica.