[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Se imagina que de un día para otro usted pierda la capacidad de oír? A esa condición se le llama Sordera Súbita o pérdida súbita de audición neurosensorial porque afecta los órganos sensoriales del oído interno.
Esta situación ocurre, casi siempre, en un solo oído, pero hay casos donde la sordera es completa, en ambos oídos.
Y aunque parezca alucinante, esta no es una situación tan excepcional. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.
Hemos conocido personas que notan la pérdida de su audición porque un día se acostaron escuchando bien y al siguiente se levantaron sordos; porque lo descubrieron al intentar hablar por teléfono o incluso, hay quien dice que escuchó un sonido explosivo, como un “plop”, y después ya no podía escuchar bien.
Además, hay personas que sufren síntomas de Tinnitus (enfermedad de la que también hemos hablado en este blog), como son los mareos y el ruido constante en el oído.
Ahora bien, ¿qué puede causar sordera súbita?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]La verdad sea dicha, en la actualidad se sabe muy poco acerca de las causas de la mayoría de los casos de sordera súbita, pero algunas son:
- Traumatismos en la cabeza
- Enfermedades autoinmunes
- Infecciones
- Problemas de circulación en la sangre
- Y trastornos propios del oído interno
- Entre otros
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»988″ img_size=»full» onclick=»link_image»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Ante este escenario, ¿cuándo ir al médico?
Si bien, “la pérdida súbita de la audición es una señal de advertencia en sí misma”, según explica en su sitio web el Instituto nacional para la sordera y otros trastornos de la comunicación de los Estados Unidos, hay muchas personas que se confían pensando que puede ser una señal de alergia o porque tienen mucha cera en el oído, y por eso no van al médico de inmediato. Eso es un terrible error. Lo mejor es que si usted percibe pérdida en su capacidad de oír vaya donde un especialista cuanto antes.
Ese profesional deberá descartar, en primer lugar, que se trate de una pérdida de audición conductiva (debido a una obstrucción en el oído).
Si el médico no le detecta una causa identificable para la sordera súbita, deberá hacerle una prueba de audiometría para identificar cualquier pérdida de audición neurosensorial. Sólo así usted podrá recibir el tratamiento adecuado.
Y si se está preguntando por el tratamiento para esta condición, es importante que sepa que eso dependerá de cada caso porque debe dirigirse a las causas específicas, no obstante, normalmente incluyen inyecciones de corticoesteroides para reducir la inflamación y la hinchazón y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades.
Si usted requiere más información o necesita realizarse una prueba para descargar sordera súbita, contáctenos. Somos expertos en prevenir, detectar y rehabilitar personas con algún tipo de problema auditivo. ¡Confíe en nosotros! Estamos aquí para ayudarle.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]