¿Cuándo realizar un examen audiológico en adultos mayores?

Inicio Blog Blog ¿Cuándo realizar un examen audiológico en adultos mayores?
Cuándo realizar un examen audiológico en adultos mayores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La disminución de la capacidad de comprensión del habla es una característica de los adultos mayores que puede deberse a la pérdida auditiva periférica, el déficit del procesamiento auditivo, alteraciones genéticas o la interacción de esos factores.

El adulto mayor con pérdida de comprensión del habla sabe que le están hablando, pero no comprenden lo que le están diciendo, cuando hay una alta cantidad de información acústica de fondo, cuando hay muchas personas conversando o cuando se le habla muy rápido.

Cuando se dan esos síntomas, es imperioso acudir al médico, para buscar soluciones y evitar mayores complicaciones.

Para determinar los déficits de procesamiento auditivo, en adultos mayores, y poder ayudarles a recuperar sus capacidades están las pruebas audiológicas.

Por definición, un estudio audiológico es un conjunto de exploraciones que tiene el objetivo de valorar la pérdida auditiva y definir la ayuda adecuada para el paciente. Consta de dos tipos de pruebas: subjetivas y objetivas.

Las pruebas subjetivas consisten en la valoración que da el audiólogo al paciente, de acuerdo con determinados estímulos auditivos y las pruebas objetivas son para medir parámetros audiológicos específicos del sistema auditivo.

Audiometrías

Es la prueba subjetiva que se realiza para diagnosticar el tipo y grado de pérdida auditiva. Se utiliza un sofisticado equipo médico llamado audiómetro.

Hay varios tipos de audiometrías, como la liminar (aérea y ósea) que se realiza en el umbral de audición; la verbal, para calcular la capacidad del paciente para entender las palabras y la supraliminar, que nos sirve para medir los límites de intensidad máxima que soporta el paciente.

También existen otros tipos de audiometrías, como las que se realizan a niños (audiometría infantil), personas que perciben ruidos internos (acúfenos) y usuarios de audífonos.

La información obtenida nos permite determinar el tratamiento a seguir; si lo que corresponde es, por ejemplo, una limpieza del órgano auditivo, una cirugía o la utilización de audífonos y la realización de revisiones y ajustes periódicos para adaptarlos a la evolución del paciente, en caso de que ya los use.

Clínicas audiológicas en Costa Rica

El diagnóstico y el tratamiento deben ponerse en manos de un profesional especializado, que cuente con un equipamiento médico de gran precisión que proporcione resultados confiables.

Nosotros, en la Clínica de Rehabilitación Auditiva, somos una de las clínicas de audición que operan en el país, contamos con profesionales altamente capacitados y experimentados y los más avanzados equipos que nos aporta la tecnología.

En nuestra clínica, la consulta para personas mayores de 65 años es gratuita. Realizamos pruebas de audiología, en los centros diurnos, con absoluto apego a las disposiciones del Reglamento para el Ingreso y Uso  de cada Centro Diurno de Atención a la Persona Adulta Mayor.

También recibimos las recetas de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.S.S.S) que nos traigan a la Clínica.

¡Contáctenos! Estamos en el Edificio Centro Médico Integral CMI, consultorio #4,100 m al oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, en San José, Costa Rica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Relacionado