Hoy en día, tras la pandemia, hemos aprendido que la seguridad y el bienestar de la fuerza laboral es lo más importante para asegurar la continuidad del negocio.
Y cuando hablamos de bienestar, debemos entender el concepto de manera integral, incluyendo la salud auditiva.
Datos que asustan
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades ocupacionales más comunes son: enfermedades respiratorias crónicas, trastornos del aparato locomotor, problemas de la piel y pérdida de audición provocada por el ruido.
De hecho, su informe dice que algunos riesgos ocupacionales tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y riesgos ergonómicos representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas: incluyendo un 16% de los casos por pérdida de audición.
Por esa razón, las empresas deben asegurarse de tener las mejores condiciones en los espacios laborales y aplicar protocolos de exámenes ocupacionales y evaluaciones médicas para conocer el estado de salud de su personal, y actuar en consecuencia de manera responsable.
Ahí aparece la audiometría ocupacional o laboral.
¿Qué es la audiometría ocupacional?
En palabras sencillas, es el examen que tiene por objeto identificar alteraciones de la audición por riesgo de exposición a ruido en el trabajo. Los resultados de ese test se anotan en un gráfico denominado audiograma.
Conocer esos datos también nos permite tomar acciones para disponer del equipo adecuado para el cuidado de la salud auditiva de nuestros empleados.
¿Cómo se realiza la prueba de audiometría laboral?
El examen de audición se realiza mediante dos procedimientos:
- La audiometría base, que consiste en una evaluación pre-ocupacional del paciente, que se utiliza como punto de referencia para evaluaciones posteriores.
- La audiometría de campo, en la que se determinan los umbrales de audición aéreos del espacio laboral, para compararlos con la audiometría de base.
Al igual que en la audiometría de rastreo, al paciente se le colocan auriculares, para que escuche diferentes sonidos e indique cuando los escucha, apretando el botón de respuesta del equipo o, bien, levantando el brazo del lado del oído que se está examinando.
Entonces, para responder a la pregunta del título: ¿En qué casos se recomienda realizar una Audiometría Laboral? La respuesta es: en todas las empresas o industrias donde su personal está expuesto a procesos altamente ruidosos.
Es decir, resulta indispensable que se realice en las empresas donde se trabaja con máquinas que hacen mucho ruido o maquinaria pesada como manufactura, tratamiento de aguas, ensamble automotriz, generación de energía, trituradoras, reciclaje y otros.
También deben hacerse pruebas de Audiometría Laboral las personas que utilizan maquinaria como taladros o perforadoras, y los obreros de la construcción o carpinteros que usan diariamente sierras y taladros que pueden generar un ruido de hasta 120 dB.
Una solución para la seguridad de sus colaboradores
En Clínica de Rehabilitación Auditiva contamos con el servicio de Audiometría Laboral u Ocupacional. Contáctenos si necesita más información o asesoría.