En nuestro blog, cada mes desarrollamos temas que pueden ayudar y educar a nuestros clientes brindándoles información de valor sobre prevención, detección y rehabilitación de problemas auditivos.
Hoy hablaremos de la agudeza auditiva, que es la capacidad que tiene el oído de percibir y discriminar (identificar, clasificar e interpretar) los sonidos.
Esta capacidad permite percibir sonidos de baja intensidad, a la vez que detecta diferencia entre dos sonidos a partir de una característica como la frecuencia o intensidad; también es la capacidad para reconocer la dirección de la que procede el sonido.
En términos generales, un oído humano sano y joven suele percibir frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz.
Ahora bien, esta agudeza puede sufrir impactos o cambios con el paso del tiempo que generan pérdida auditiva.
Tipos de pérdida auditiva:
Neurosensorial:
Aparece cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo.
Conductiva:
Ocurre cuando existe un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio. A menudo se puede tratar con medicamentos o cirugía.
Mixta:
Es la pérdida de la audición debido a una mezcla entre la pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
Trastorno del espectro neuropatía auditiva:
Es la pérdida de la audición que ocurre cuando el sonido entra de manera normal al oído, pero no se procesa ni puede ser interpretada por el cerebro debido a la presencia de daños en el oído interno o el nervio auditivo.
Por otro lado, el grado de la pérdida auditiva puede ser de leve a profundo, en un solo oído o en ambos, y presentarse de forma gradual o repentina.
La pérdida auditiva también puede ser congénita (desarrollada en el vientre de la madre y presentada desde el momento del nacimiento) o adquirida por distintas razones.
Si usted percibe que está sufriendo de una disminución de su agudeza auditiva, recuerde que en nuestra clínica hacemos valoraciones auditivas a personas de todas las edades; audiometría clínica para determinar puntualmente cómo y cuánto escucha el paciente; impedanciometría para medir las resistencias del fenómeno auditivo, en el oído medio, entre otras evaluaciones.
Rehabilitación de la agudeza auditiva:
Y en caso de requerirse, vendemos audífonos o prótesis auditivas que son uno de los tratamientos más efectivos para llevar calidad de vida a las personas afectadas por ruidos en los oídos o pérdida auditiva.
Puntualmente ofrecemos audífonos Phonak, prestigiosas marcas con tecnología suiza y alemana, y damos el soporte y la asesoría necesaria para el desarrollo de habilidades auditivas, en el proceso de adaptación gradual al audífono.
Contáctenos si tiene alguna duda o requiere apoyo profesional para medir su agudeza auditiva o valorar posibles daños en el oído.