[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Precisamente, la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos, envejecimiento, y otitis crónicas.
Por eso, en este blog hablaremos de qué es la Otitis y qué tipo de tratamiento requiere.
¿Qué es la otitis?
Se denomina otitis a la inflamación del oído, así de simple.
No obstante, existen diferentes tipos de Otitis; la más común se denomina otitis media que es la presencia de líquido en la cavidad del oído medio, localizado detrás del tímpano.
Esta condición se produce cuando la trompa de Eustaquio, que conecta la parte media del oído con la garganta, se obstruye.
Recordemos que la función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, al obstruirse, se acumula líquido y eso produce la infección.
La evolución de la enfermedad puede conducir a la secreción de líquido en la región del oído medio. Ese líquido puede ser de tipo seroso (parecido al agua), mucoso o con pus.
¿Qué provoca ese nivel de infección en el oído?
En sencillo, la respuesta es gérmenes, virus o bacterias.
Los gérmenes que se detectan con más frecuencia en la otitis media son el streptococcus pneumoniae y el haemophylus influenzae.
Por su parte, los virus más frecuentemente son el respiratorio sincitial, el virus influenzae, el virus parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.
Precisamente por su origen viral o bacteriano, la persistencia de esta condición puede durar varios meses y dar lugar a la pérdida de audición en los pacientes.
Otras posibles causas son la infección de la vía respiratoria alta, problemas alérgicos y respiratorios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Síntomas de la Otitis:
- Dolor de oído (otalgia)
- Fiebre
- Tinnitus
- Irritabilidad
- Supuración en el oído
- Vértigo
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1152″ img_size=»medium» css_animation=»fadeInRightBig»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir Otitis?
Estadísticamente, la otitis media es la enfermedad más común en la infancia después de las infecciones virales de las vías respiratorias altas.
De acuerdo con la Revista Cubana de Medicina General Integral, la otitis media aguda es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en niños. Se estima que 2 de cada 3 niños han presentado algún episodio antes del primer año de vida, y más del 90 %, a los 5 años.
Incluso, la OMS ha alertado sobre que, en los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas.
Por eso, es uno de los principales motivos de consulta al pediatra. En nuestra Clínica de Rehabilitación Auditiva contamos con audiometría infantil y escolar para complementar la revisión del médico. Contáctenos si requiere una cita o más información.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]