Tinnitus en niños: Causas y síntomas

Inicio Blog Blog Tinnitus en niños: Causas y síntomas
Tinnitus en niños

El tinnitus es una afección que se caracteriza por la percepción de un sonido constante en los oídos o en la cabeza, que no proviene de una fuente externa. Aunque es más común en adultos, el tinnitus también puede afectar a los niños, especialmente a aquellos que han estado expuestos a ruidos fuertes o que tienen antecedentes familiares de tinnitus.

En palabras más sencillas, el tinnitus es un trastorno en el cual los niños experimentan un zumbido constante en los oídos que podría deberse a distintas causas.

Causas del tinnitus en niños

  • Exposición a ruidos fuertes
  • Infecciones del oído
  • Traumatismo craneal
  • Problemas neurológicos
  • Defectos congénitos del oído
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos

Impacto del tinnitus en la calidad de vida de niños y adolescentes

Este trastorno puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los niños que lo padecen, a raíz de algunos síntomas como:

  • Zumbido, silbido, pitido u otros sonidos en los oídos o en la cabeza que no provienen de una fuente externa, que distraen y molestan.
  • Sensación de oídos tapados o llenos.
  • Dificultad para concentrarse o dormir debido al ruido constante.

Precisamente, por estas razones, el tinnitus puede causar una serie de problemas emocionales, como ansiedad, depresión e irritabilidad.

Y, como ya mencionamos, los niños también pueden tener dificultades para dormir, lo afectará indiscutiblemente su concentración y rendimiento escolar. Además, el tinnitus puede interferir en la capacidad del niño para socializar y comunicarse con los demás, haciendo que se aísle y se prive de hacer nuevos amigos o jugar.

Los niños con tinnitus también pueden experimentar otros problemas auditivos, como sensibilidad al sonido y dificultad para escuchar en ambientes ruidosos.

Tratamiento del tinnitus en niños

El tratamiento del tinnitus en los niños puede mejorar significativamente su calidad de vida. Los tratamientos pueden incluir terapia cognitiva conductual, terapia de sonido y medicamentos.

Los padres y cuidadores también pueden ayudar a los niños a manejar el tinnitus, proporcionándoles un ambiente tranquilo y reduciendo el nivel de ruido en el entorno del niño.

En nuestra Clínica de Rehabilitación Auditiva realizamos un examen para determinar las causas del tinnitus en los niños. Además, si se determina que las causas del ruido en el oído están relacionadas con otras enfermedades, se recomienda una resonancia magnética o una tomografía computarizada.

El tratamiento dependerá de la causa del tinnitus y puede incluir desde el uso de audífonos y dispositivos que enmascaran los ruidos hasta medicinas y procedimientos para aprender a lidiar con el ruido.

Contáctenos de inmediato si considera que su hijo, sobrino o nieto sufre de tinnitus. Esta es una condición que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los menores, pero el tratamiento adecuado y el apoyo mejorarán significativamente sus síntomas y les ayudarán a llevar una vida plena y feliz.

Relacionado